Cabo Touriñan, el final del Camino






CABO TOURIÑAN


Aunque es el cabo Finisterre el lugar que tiene el reconocimiento mayoritario como el final del Camino hacía el oeste, la ciencia determina que los lugares más extremos de la península son:

Extremo oriental.—Cabo de Creus (Gerona), 7° 00' 29" E .
Extremo occidental.--Cabo Touriñán (La Coruña), 5 .0 36' 40" W .
Fuente de Información: Instituto Geográfico y Catastral.

Es por el Cabo Touriñán por donde se pone el sol cada atardecer, marcando el verdadero final de la “Ruta del Sol”.

En Hispania el Sendero romano de Jano, -“Callis Ianus”- nacía en el templo de Venus Pyrenea, en el actual Cap de Creus, y moría en el Ara Solis en Touriñan, un verdadero teorema trazado con compás y escuadra. Los peregrinos que se dirigían a tierras lucenses en el siglo I, y que alcanzaban primero la costa de Hispania desde Roma, se dirigían al templo de Venus Pyrenea citado por Mela, Plinio y Tolomeo, un templo cuyos cimientos ocuparon el macizo que penetra en el Mediterráneo en el actual Cap de Creus. El límite geográfico entre Hispania y la Galia.

Venus recibía también a los navegantes que alcanzaban la costa desde Roma hacía el Finis Terrae. Pero como el lugar es extremadamente abrupto, los barcos fondeaban un poco al sur del cabo, y se tomaba tierra en el actual Port LLigat, el "Puerto de Llegada" que recibía a los peregrinos hacía el oeste en el fondeadero más cercano al templo de Venus Pyrinea.







RUTA ENTRE VENUS Y EL SOL


Desde el templo de Venus partía la ruta del “Callis Ianus” y que siglos más tarde fue llamada "Camino de Santiago". Esta ruta antigua queda configurada sobre el territorio peninsular uniendo los dos extremos. oriental y occidental de la Hispania Citerior: el Cap de Creus en Oriente, donde se emplazaba el templo de Venus Pyrenea, y el Ara Solis en el extremo occidental en el actual cabo Touriñan. Esta ruta hispánica se desarrolla entre la vieira de Venus en oriente y el sol poniente de occidente. Ambos símbolos están muy presentes aún hoy en día en los Caminos a Galicia.

3 comentarios:

  1. Caro Carlos,
    Apenas uma correcção: o ponto mais ocidental da península (e da Europa continental) é o Cabo da Roca (N 38º46'51", W 9º30'2") Onde terás ido buscar essa informação científica? A não ser que Portugal não faça parte da península (jajaja).
    Atribuo isso ao castelhano-centrismo, por isso acho que não deves ser galego. Corrige a falsa informação. Obrigado

    ResponderEliminar
  2. Filipe.
    Ocurre que en 2000 años la tierra a girado alrededor de 4º sobre su eje, y que el extremo occidental en época de Augusto hoy no lo es.
    En Cabo Touriñan se levantó el Ara Solis, el original lugar del Fin del Mundo.
    Para los romanos no existian dudas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Carlos,
    Perdão pela minha ignorância atrevida. Eu já sabia que os romanos não tinham dúvidas em relação ao Cabo Touriñan ser o ponto mais ocidental de Hispania e de Europa, mas pensava que eles estavam errados. Assim, com a tua explicação, que faz todo o sentido, me desculpo outra vez. As minhas férias vão ser na Galiza e visitarei, se Deus quiser, tanto o cabo como a praia. Mas antes Sant'Iago. Obrigado e muitos parabéns pela tua bela, rica e interessante página.

    ResponderEliminar