LAS CLAVES OCULTAS DE LOS CAMINOS SAGRADOS A GALICIA

La reina de las aves

Rhea era el nombre que recibía la diosa Cibeles en Grecia, y Rhea es el nombre que recibe la familia de los avestruces.



En el pequeño atrio de entrada de Santa Eulalia de Bóveda de Lugo, y oculta a la directa mirada desde el exterior, existe un relieve sorprendente.Escondida a la vista, se encuentra un ave zancuda encaramada a una piedra sobre una esbelta columna.
La imagen hace referencia Cibeles-Rhea la diosa Griega, que era representada por un avestruz, el ave conocida de mayor tamaño en la antigüedad. Cibeles-Rhea la reina de las aves.



Vídeo: La Reina de las Aves
Director: Carlos Sánchez-Montaña
Música: Paul Mounsey
Albun: City of Walls (Ciudad de murallas)

En 1926 (s. XX) se descubrió, bajo la nave de la iglesia del pueblo de Bóveda, el conjunto arqueológico de Santa Eulalia, del que sólo se proponen soluciones para explicar su origen, su función y su significado, ya que no existe ninguna documentación.
En su origen no estaba semienterrado como en la actualidad, y tenía dos plantas. De ellas sólo se conserva la inferior, salvo la parte central de su bóveda perdida durante su excavación.
Es un espacio rectangular, con bóveda de cañón y separación en tres naves mediante columnas y arcos; al fondo, un nicho tenía la escalera que enlazaba con el piso superior; en el centro existe un estanque de poca profundidad, lo que ha hecho pensar en un uso basado en las propiedades salutíferas de sus aguas, como creencia popular de lugar sagrado o mágico.
Ello viene ratificado por la representación escultórica de su fachada, con mujeres que podrían ser ninfas danzando con un aro formado por ondas de agua, así como una escena con dos lisiados que muestran sus deformidades.

Pero lo más importante del conjunto es la decoración pictórica de la bóveda, única en España, el más importante conjunto de la Hispania romana. Sobre estuco de cal, se divide el espacio en losanges donde se pueden ver representados los más variados tipos de aves, muchas de ellas en posición simétrica; en los arranques de los arcos se pintan jarrones con ramos de flores.

Por los restos hallados se piensa tuvo dos momentos de uso, uno, pagano, en época tardo romana (ss. III y IV); el otro, cristiano ya en el s. XI, como cripta de la iglesia superior.(Descripción recogida de folleto turístico que describe el Monumento)

© Carlos Sánchez-Montaña


Más información sobre Santa Eulalia de Bóveda:

No hay comentarios:

Publicar un comentario