EL BOSQUE SAGRADO DE LUGO
-II jornada-

CELEBRACION DEL SOLSTICIO DE VERANO EN PENAS DE RODAS

EL BOSQUE SAGRADO DE LUGO
Los bosques como lugar de encuentro entre el hombre, la naturaleza y espíritu.
21 de junio, Casa da Cultura de Begonte

Recogiendo las conclusiones extraídas en la primera jornada dedicada a los bosques como memoria viva de los pueblos, constatamos que el legado natural y el ecosistema de los ayuntamientos de Begonte y Outeiro de Rei, forman parte de lo que conocemos como “Lugar de Interés Comunitario integrado en la Reserva de la Biosfera Terras do Miño”. En este territorio se puede hallar una red harmónica de islas, ríos, lagunas y bosques de incalculable valor ecológico que conviene recuperar, ampliar y proteger.

Los restos arqueológicos hallados en la zona, sumados al patrimonio arquitectónico existente, aportan también un excepcional valor añadido que ampara y pone de relieve la hipótesis defendida por el Grupo de Trabajo del Bosque Sagrado, que la considera antiguo lugar de culto, cuya conservación y protección es necesaria y urgente.

Lo inmaterial, tanto en lo que se refiere a un conocimiento autóctono guardado en antiguos oficios, como el patrimonio oral, literario y ritual de este territorio, adquiere en “A Terra Cha” dimensiones sobresalientes, profundas y arraigadas, y cuyo conocimiento y comprensión nos adentran de lleno en las relaciones ancestrales y de encuentro entre hombre, espíritu y naturaleza.

Memoria, saberes, técnicas, formas de organización social, celebraciones rituales y festivas y mujeres de la chaira, suponen en su conjunto una actividad distintiva y de resultados plurales en un territorio concreto y identificable, y que ponen de manifiesto la capacidad del hombre para transformar la naturaleza en cultura.

Todo ello, con el paso de los siglos, ha generado un pequeño cosmos integrador de estos elementos propios que nos obliga a emprender iniciativas que se encaminen a conservar, proteger, promover y difundir los valores de este territorio, acompañando cada iniciativa de una delicada actuación que evite descompensar el equilibrio natural alcanzado.

En esta línea, el Grupo de Trabajo propone una segunda jornada para profundizar en el conocimiento de dichos valores desde una perspectiva humanística que propicie el respecto y el reencuentro individual y colectivo de la comunidad con su medio natural.













PROGRAMA

10:00h. a 10:10h. Inauguración
-José Ulla Rocha,
Alcalde de Begonte
-José Pardo Lombao,
Alcalde de Outeiro de Rei
-Xulio Xiz

10:10h. a 11:00h.
Presentación de la "Ruta do Círculo de Donalbai"
-Carlos Sánchez-Montaña
-Ángel Trabada




















11:00h. a 11:50h.
As arcaicas sacralizacións da pedra na simboloxía románica
-Xosé Lois García















11:50h. a 12:00h.
Pausa café

12:00h. a 13:00h.
O “Locus Amoenus”, o paraíso perdido en Galiza
-Felipe-Senén López












13:30h. a 14:30h.
Almorzo

15:00h. a 20:00h. Inauguración de la Ruta
Recorrido del tramo Carral-Penas de Rodas











20:00h. a 21:00h.
Celebración del Solsticio de verano en Penas de Rodas















21:30h. a 22:30h.
Concerto acústico de DOA en Penas de Rodas.
Presentación de novo disco "A fronda dos cervos"




















-------------------------------------------------------------------------------------

Aforo limitado para las conferencias

Inscrición obrigatoria en el 659181971 o bosquesagradolugo@gmail.com

Almorzo Casa San Martín, Carral, Begonte (12 euros)


1 comentario:

  1. Te quería preguntar por la estátua de un ángel que se encuentra en el Camino de Samos a Sarria. Si sabes su antiguedad y si tiene algún significado especial. Una peregrina alemana me mandó su foto, hace años, y la incluí en uno de mis cuentos. Este año, al pasar por allí, le hice un par de fotos. Pero no sé gran cosa al respecto.
    Gracias.

    ResponderEliminar