Santa Isabel de Outeiro de Rei

(Clikea en las imágenes)

El día 4 de Julio se celebra la Romería de Santa Isabel, los romeros peregrinan hasta la capilla de la Santa que se encuentra situada sobre roca en el bosque que ampara la confluencia de los ríos Miño y Ladra, en el Concello de Outeiro de Rei.



Las aguas de ambos ríos discurren lentamente entre un arbolado impresionante, unas bellísimas riberas llenas de cerros y robledales. En su curso hay islotes que sirven de refugio a la gran variedad de aves y, en ciertas épocas del año, gracias a las plantas acuáticas, el río parece un prado en flor.


Todas las aguas que se reúnen allí provienen del norte, de la comarca de la "Terra Cha", planicie de la provincia de Lugo que se alimenta de las aguas de las sierras que la circundan, y que hacen de ella una tierra fértil y cultivada.


Es el "lugar" de Santa Isabel el vértice de reunión de la "esencia natural" de las "Terras do Miño", lugar de la provincia de Lugo designado por la UNESCO como "Reserva de la Biosfera", lo que supuso el más elevado reconocimiento internacional a la conservación de los paisajes, hábitats y especies en la Región Atlántica Europea.


La capilla de la Santa estuvo durante mucho tiempo abandonada, sin cubierta y con peligro de derrumbamiento; sin embargo los romeros de la provincia mantenían la antigua tradición de acercarse hasta su bosque para honrar y dar gracias a la Santa, y bañarse en las aguas de sus orillas.


Santa Isabel, como madre de familia y pacificadora representa a la agricultura, las cosechas y la fecundidad. Los romeros que se aproximan a su templo dan gracias por las cosechas que se van a recoger en las semanas posteriores a su romería.

1 comentario:

  1. Lembro os primeiros versos de um poema de MANUEL MARIA sobre "Santa Isabel de Outeiro de Rei" no poemário VERSOS DO LUME E O VAGA-LUME:
    A Santa Isabel de Outeiro de Rei é
    a minha romaria. A romaria. Levo
    a ermida no sentimento, ainda
    em pé, c'o seu altar barroco
    e a sua espadana sem campana:
    pelo seu oco passaram estorninhos,
    pardais, andorinhas e uma racha
    de vento namorado e cantador.

    ResponderEliminar