CODEX CALLIS IANVS

(El Origen del Camino)
El sendero de Jano, el "Callis Ianus", es el antecedente del actual Camino de Santiago.
Octavio Augusto, en su identificación con los héroes Eneas y Rómulo, y con la valiosísima colaboración de su colega Marco Agrippa, llevó a cabo una gran expedición para llevar la Luz hacía el territorio de Occidente.
Eneas y Rómulo fundaron Roma. Octavio Augusto fundó la nueva Ciudad Sagrada.
El Emperador tenía el destino de fundar una nueva Roma aeterna, desde donde se gobernarían los pueblos mediante la justicia y la equidad.
El destino de los jóvenes Octavio y Agrippa se comenzó a forjar en la Academia de Apolonia, el aprendizaje que en ella realizaron les permitió realizar su tarea desde el conocimiento directo de la tradición primordial. La Ciencia Sagrada fue el instrumento para su conquista, su cometido fue hacer que volviera el Orden y la Armonía a la ciudad, siendo ésta la representación de la Cosmogonia.
La Ciudad Sagrada de Augusto fue el nuevo Centro del Mundo y como tal, la representación de la Casa de la Divinidad.
El Emperador hace posible que todos los hombres, ciudadanos y peregrinos, puedan realizar su camino hacía la Luz a través del "Callis Ianus", el sendero que rememora el primordial "Sendero de Anu".
El sendero del aprendizaje espiritual que permite al hombre la consecución de la "sabiduria" interior.

"VITRVM" es el nombre del Libro Sagrado.
En él, el Emperador mandó describir como debía ser construido el Templo, cual es el Sendero para llegar hasta sus Puertas y cual es la Gran Obra que permite a los hombres obtener la Piedra Filosofal.

El texto del "Códice del Sendero de Jano" (1) consta de cinco libros.
Los cuatro primeros tienen cinco capítulos cada uno, y el libro quinto - el principal -, consta de seis.
Los tres primeros libros describen, brevemente, los antecedentes del estudio que se expone en los libros cuarto y quinto.
En el primero: el nombre de Dios; en el segundo: su Palabra y en el tercero: sus Maestros.
En el cuarto libro trato los hechos que hicieron posible el surgir del Camino en Occidente,
Camino que ya estaba trazado en las cartas del firmamento pero que alcanzó su trazado en la tierra, igual que en el cielo.
Y por último, en el libro quinto, te hablo de lo que he visto en las orillas del Camino, de los símbolos que permanecen ocultos entre las silvas, de las líneas trazadas con escuadra sobre la tierra y de los círculos que en el cielo señalan la venida de la Luz, ya que de ello soy testigo.
Páginas: 145 .·. Imágenes: 65

TEXTO COMPLETO: CODEX CALLIS IANVS


(1) La forma latina compuesta por dos nominativos, Callis: sendero y Ianus: Jano es el origen de varios nombres propios: Callistianus, Calixtinus, Calistiano, Calistino, Calisto y Cagliano.

AUTOR:

CARLOS SANCHEZ-MONTAÑA
(Lugo - 1959)
-Arquitecto-Titulación en la especialidad de Proyectos, Historia y Urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, España.

.

1 comentario:

  1. Estupendo trabajo y muy esclarecedor. Lamento no haberlo conocido hasta hoy mismo. Cuando en nuestros días, con nuestra mochila y bastones, nos ponemos a recorrer el Camino, bueno es recibir información como ésta que nos ayuda a comprender el por qué y el cómo.
    saludos

    ResponderEliminar